miércoles, 30 de enero de 2013

El Año Nuevo Chino y el Feng Shui


El Año Nuevo Chino y el Feng Shui

Por: Debora Ramos
       Muchas personas me han enviado emails preguntándome acerca el año nuevo chino que se avecina  y su relación con el Feng Shui . Para aquellos que llevan un estilo de vida acorde a las enseñanzas del Feng Shui,  la fecha en que cae el  nuevo año chino según el calendario solar es muy importante ya que es un buen momento para hacer cambios de Feng Shui  en sus hogares o lugares de trabajo para asegurarse de que cada uno  de los miembros de la familia siga  constantemente rodeado de energía positiva, de la buena fortuna y la armonía.
     En China, tanto el calendario Gregoriano  como el calendario lunar son importantes. Ambos son anuales, pero  el primero lo usan para propósitos civiles,y el segundo (que esta basado en los ciclos de la luna) marca el comienzo del Festival de Primavera y esta asociado con cada uno de los 12 animales del zodiaco chino.  
      Este nuevo año lunar en el 2013 cae el 10 de Febrero, y el animal que corresponde es la serpiente de agua. Pero de acuerdo al Feng Shui Clásico, el año nuevo no comienza hasta el primer día del año chino solar que varía del 3 al 5 de febrero de cada año. Así, en el 2013 el año solar chino comienza el  4 de febrero a las 12:31 a.m. hora local en china ( para nosotros sería el 3 de Febrero a las 11:35 am ET). Ese será el momento en que producirá el cambio de energía en nuestros hogares, oficinas y en cada uno de nosotros.
    Qué significa que 2013 sea el año de la Serpiente de Agua?  El agua es el elemento más femenino (yin), pero también es el más poderoso e intenso. Debido a esto, el agua puede moverse alrededor de cualquier obstáculo que se le presente en su camino sin perder por ello su esencia natural. En el año de la serpiente de agua, es importante que prestemos atención a nuestros planes y su preparación ya que los eventos ocurren lentamente.
      El elemento agua en el hogar y en la oficina incluye todo tipo de superficies reflectantes como espejos, vidrio y cristal tallado. El  elemento agua también es representado por cursos de agua, ríos, arroyos, estanques, fuentes y acuarios. El arte visual que es abstracto y asimétrico también simbolizan el agua. En el feng shui se utilizan las fuentes de interior  para mover la energía y añadir agua a un medio ambiente. Si agrega una fuente a su casa en el año Serpiente de Agua, asegúrese de que esté siempre en buen estado de funcionamiento. Preste atención al sonido que hace, ya que si emite un sonido de chisporroteo, o el motor es demasiado alto, entonces esa fuente no añadirá tranquilidad a su hogar. Otra forma  muy frecuente de añadir agua al ambiente es con un acuario (si se tiene la disposición y el tiempo para cuidarla).
 Algunas de las recomendaciones son las siguientes:
·         De acuerdo a la cultura china, parte de chi negativo puede haberse acumulado del año anterior, por eso limpie su casa como si se trata de la limpieza de primavera. Pero hágalo ahora, no el mismo día de año nuevo. Mueva los muebles que no se ha movido durante este último año para limpiar detrás y debajo de ellos. El año  de la Serpiente es para calmar, así que no puede haber desorden. Regale o done cualquier artículo que no utiliza. Revise y ordene todos los armarios, cajones y áreas de almacenamiento si tienen el desorden. El dinero es simbolizado por el agua en el feng shui. El dinero puede fluir como el agua - si su casa está limpia y organizada.
 
·         Cocine platillos especiales  para la festividad. Cocinar más alimentos para la víspera de el Año Nuevo chino es importante para atraer más riqueza y abundancia. La víspera de el Año Nuevo chino es considerado Día de la Unión.
·         Las personas mayores ponen dinero en sobres rojos chinos y se los entregan a los más jóvenes  con la esperanza de que llegue buena suerte el año que viene.
·         No use agua para limpiar el suelo o el basurero ese día. El agua es el símbolo de la riqueza y hacer esto lo consideran botar el dinero.
·         No hablar palabras desfavorables.
 
·         Decora tu casa con plantas vivas que florecen como símbolo de renacimiento y un nuevo crecimiento. Además, coloca naranjas y mandarinas que simboliza la felicidad  y abundancia. Junto a ello, arregla una bandeja de dulces con ocho variedades de frutas dulces secos para empezar el año nuevo con dulzura.
·         Pague sus deudas. Es muy afortunado de comenzar el Año Nuevo Chino sin deudas. (Una hipoteca o un préstamo de la escuela no están en esta categoría.) Si usted tiene una deuda personal salga de ella en 2013 y organice sus finanzas para el próximo año 2014 (Año del Caballo) pueda empezar el año con un buen equilibrio de sus cuentas.
Disfruten y aprovechen este nuevo año chino y recuerden que lo importante en llevar a cabo todos estos preparativos  y la celebración misma es la intención y el amor que le pongamos a cada una de ellas. Feliz Año Nuevo Chino!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario